sábado, 19 de marzo de 2011

PRÁCTICA 3: ACTIVIDADES JCLIC



Vamos a utilizar una herramienta de construcción de juegos interactivos llamada “Jclic”, en donde usaremos el programa para formar diferentes actividades. Los juegos que se nos solicitan en la práctica son 2 puzles y 1 sopa de letras, los cuales a continuación, haremos una descripción de cada juego explicando para quién está destinado, de qué materia es, etc.
No obstante, a demás de estos juegos, hay una gran variedad de actividades que resultan de ayuda para los alumnos, puesto que aprenden o recuerdan conocimientos de la forma que más les gusta.
Sopas de letras
Sopa 1: Astronomía
Sopa 2: Flora
Sopa 3: Inlés
En el cuadro número 1 se muestra la sopa de letras sin empezar, en el número dos se muestran varias palabras ya localizadas e incluso una que se ha localizado pero que aun no se ha terminado de marcar y el tercer cuadro muestra la sopa de letras ya completa y con un mensaje de felicitación en la parte inferior de la imagen.

La sopa de letras número 1 se usará en el área curricular de conocimiento del medio (astronomía) e irá destinada al curso de 5º de primaria (alumnos de 10 y 11 años). Tras el estudio de los planetas, satélites, Vía Láctea, Sistema solar, etc., se les plantea esta actividad para que busquen en el panel las palabras que aparecen en la zona inferior. Los alumnos realizaran la actividad sin la ayuda ni del libro, ni del maestro y solamente en el caso de no lograrlo un mínimo de veces es cuando en primer lugar se le deja que mire el libro y si aun así no lo logra resolver el profesor le ayuda a recordar. Para hacer esta Sopa de letras hemos usado una imagen con licencia Creative Commons de http://www.flickr.com/ con licencia para uso no comercial y reutilización.


La sopa de letras número 2 se utilizará en el área curricular de conocimiento del medio (flora) y se destinará a alumnos de 3º de primaria (entre 8 y 9 años), en donde intentaremos conectar con ellos mediante la búsqueda de los nombres de las flores que, una vez terminada, pediremos que nos traigan una cada alumno para poder ir analizando sus partes conforme se avance en los conocimientos de esta materia. Dicho de otro modo, esta actividad sirve para una primera toma de contacto con el mundo de la flora. En el caso de no localizar el nombre de las flores se puede hacer un listado en la pizarra en donde aparezcan en dos columnas las flores que ya hemos localizado y las flores que podemos buscar o no están en el recuadro de letras. La imagen utilizada como fondo de pantalla hemos tomado una imagen de Creative Commons que hemos obtenido de www.google.es/imghp con licencia para uso no comercial y reutilización.


La sopa de letras número 3 se usará en el área curricular de Lengua Extranjera (inglés) e irá destinada al curso de 1º de primaria (alumnos de 8 y 9 años). En donde los alumnos sin ayuda del profesor o del libro deben recordar los números del cero al diez en inglés y localizarlos en el panel de letras. En el caso de que tengan problemas para recordar cómo se escriben los números primero se les aconseja que miren en la unidad correspondiente que tienen en el libro y donde se repasa los número que supuestamente ya conocen. Para hacer esta Sopa de letras hemos usado una imagen como fondo de pantalla que hemos sacado de http://www.google.es/

Puzles doble




Puzle doble 1: Las parte de una flor





Puzle doble 2: The colors


En primer lugar, el puzle doble número 1 se utilizará en el área curricular de Conocimiento del Medio Natural (la flora), propuesta para alumnos de 3º de Primaria con edades de entre 8 y 9 años. Este juego será útil tras la realización de la primera actividad (sopa de letras: en donde los alumnos deben localizar el nombre de varias flores) e incluso añadiendo mas actividades como la asociación de fotos con sus correspondientes nombres, (explicada más abajo) y en donde tras la explicación de las partes de la flor vistas en clases anteriores y colocando las piezas que están en el primer panel desordenadas en el lugar correcto obtendrán el esquema de las partes de la flor (primer cuadro puzle medio resuelto y segundo cuadro puzle completado). Para esta actividad hemos usado unas fotos, tanto para la foto de fondo como para la foto que hemos usado como piezas del puzle, con licencia de derechos de Creative Commons con reutilización no comercial sacadas de www.google.es/imghp

Por otra parte, en el puzle doble número 2, el cual hemos destinado a alumnos de 1º de primaria (6 y 7 años) para el área curricular de Lengua Extranjera (Inglés), deberán colocar las piezas en su posición correcta y cuando lo tengan resuelto obtendrán una fotografía con los nombre de los principales colores en inglés y en español así como un cuadro con el color correspondiente. Para este juego hemos usado unas fotos, tanto para la foto de fondo como para la foto que hemos usado como piezas del puzle, con licencia de derechos de Creative Commons con reutilización no comercial sacadas de www.google.es/imghp

Puzle de agujero

Puzle de agujero (sin resolver)
Puzle de agujero (resuelto)

La actividad de puzle de agujero se usará en el área curricular de conocimiento del medio (astronomía) e irá destinada al curso de 5º de primaria (alumnos de 10 y 11 años). Tras el estudio de los planetas, satélites, Vía Láctea, Sistema solar, etc., se les plantea esta actividad para intenten formar el puzle que esta desordenado (primer cuadro) hasta conseguir colocar todas las piezas en su posición correcta obteniendo la fotografía de la Vía Láctea (cuadro segundo). Para la realización de este juego hemos utilizado una única foto, puesto que el fondo es de color degradado, y la cual la hemos sacado de http://www.flickr.com/ con un derecho de licencia de Creative Commons para reutilización.


Mas juegos

Con el programa JCLIC se pueden hacer numerosas actividades además del puzle de agujero, la sopa de letras o el puzle doble, como puede ser la asociación simple, la búsqueda de parejas o crucigramas, y para ello solo tenemos que hacer uso del programa y de nuestra creatividad. Os animamos a que intentéis hacer algún que otro juego más.


Crucigrama: en él los alumnos deben completar las casillas con el nombre correcto del planeta del sistema solar que corresponda con la definición que se les da en la parte derecha de la imagen.




Asociación: en estas actividades los niños tienen que unir las imágenes con el nombre que les corresponda. El primero es de inglés (partes del cuerpo), conocimiento del medio natural, social y cultural son los tres siguientes (flores, comunidades autónomas y continentes)
Parejas: esta actividad consiste en localizar las parejas con la misma fotografía que la primera. Hay que ir uniéndolas según se vayan memorizando y tiene un tiempo y un número de intentos para lograrlo (aunque es opcional).

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