martes, 1 de marzo de 2011

LICENCIAS CREATIVE COMMONS

1. ¿Qué son las licencias Creative Commons?


Creative Commons es una corporación sin ánimo de lucro basada en la idea de que algunas personas pueden no querer ejercer todos los derechos de propiedad intelectual que les permite la ley. Mucha gente se ha dado cuenta a lo lar
go del tiempo de que el derecho de copia absoluto no le ayuda a la hora de conseguir la exposición o distribución amplia que desea. Muchos empresarios y artistas han concluido que prefieren confiar en modelos innovadores de negocio más que en los derechos de copia con pleno derecho para asegurarse un beneficio en su inversión creativa. Para otros, es una satisfacción contribuir y participar en un proyecto intelectual común. Por la razón que sea, es obvio que muchos habitantes de Internet quieren compartir su trabajo y poder reutilizar, modificar y distribuir su trabajo con otros en términos generosos. Creative Commons trata de ayudar a la gente a expresar esta preferencia por compartir ofreciendo a todo el mundo un conjunto de licencias en la Web, sin coste alguno.


2. ¿Qué tip
o de licencias existen?

Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.







Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.


Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.


Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.




Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.





Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.



3. ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?

Cualquier recurso que empleemos para un trabajo o alguna otra tarea es necesario que por lo menos citemos la dirección de la página Web de donde se han extraído los recursos, o recurso, así como el nombre de su autor o autores.

4. Incluye los recursos que has encontrado citando correctamente su procedencia y el tipo de licencia.

Llegando a un acuerdo tras una larga puesta en común de nuestras diferentes convicciones, hemos llegado a la conclusión de que una temática interesante para los niños de primer y segundo ciclo de primaria podría ser la de conocer y saber algo más sobre la orquesta, los seres vivos y, como no, un artículo sobre la labor docente. A continuación vamos a poner los recursos que nosotros hemos considerado más apropiados para elevar la motivación de los educandos en cuanto a los temas que hemos propuesto.





Con estas imágenes queremos mostrarles a los alumnos la distribución de los distintos instrumentos que hay en la orquesta dentro de la misma, mientras que en la primera podemos observar el medio por el que son capaces de interpretar las diferentes melodías los miembros de la orquesta.
La primera imagen ha sido tomada y publicada por: Mario Pleitez, y la hemos extraído de http://www.flickr.com/photos/alfinaldeesteviaje/2749652715/ El tipo de licencia con el que cuenta esta imagen es el de Atribución.
La segunda imagen ha sido tomada y publicada por: Municipalidad de Peñalolén, y la hemos extraído de: http://www.flickr.com/photos/penalolen/3650883674/ El tipo de licencia con el que cuenta esta imagen es el de Atribución, No comercial y Compartir bajo la misma licencia.


Con el siguiente vídeo que os mostramos pretendemos hablar un poco sobre los seres vivos, más especialmente sobre los gatos y sus "habilidades", ya que nos parece un animal muy bonito y cariñoso.

Este vídeo ha sido publicado en youtube por kittycatbliss, y lo hemos extraído de http://www.youtube.com/watch?v=dD66j4MRak La música es de Kevin MacLeod, bajo la licencia creative commons 3.0 (http://incompetech.com/m/c/royalty-free/faq.html) El nombre de la canción es "What you want".

En último lugar vamos a adjuntar un documento de texto en el que se habla sobre una cuestión que deben plantearse los maestros y profesores, así como también los que nos estamos formando para ejercer la profesión docente, y como no, para que los niños, desde temprana edad, valoren el trabajo de sus maestros y puedan comprobar la evolución que, a lo largo de la historia, ha experimentado, y va a seguir experimentando, dicha profesión, dónde las TIC tienen un papel importante. La dirección es: http://lafraguadeltic.wordpress.com/2010/11/30/%c2%bfpara-que-ensenamos/ Este documento ha sido publicado por Martín Núñez. El tipo de licencia con el que cuenta dicho documento es el de Reconocimiento - No comercial 2.5

5. ¿Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con licencia Creative Commons en el ámbito educativo?

Hemos llegado a la conclusión de que las ventajas de uso de las licencias Creative Commons son diversas. Para empezar podríamos decir que este tipo de licencias nos permiten utilizar, trabajar y modificar los diferentes recursos que encontremos bajo la licencia Creative Commons. Sabemos, y de ello somos todos consciente, que mucha gente navega por Internet utilizando imágenes, vídeos, documentos y música, entre otros recursos, para difundirlos bajo su nombre. Pero lo que estas personas no sabes es que algunos de estos recursos podrían estar legalizados bajo algún tipo de licencia CC, lo cuál, el autor real de ese recurso puede denunciarlo por uso no autorizado de ese recurso, o por robarle los derechos de autor. Por este motivo tenemos que fijarnos en la misma página Web en la que hemos encontrado el recurso que nos hace falta y fijarnos si tiene algún tipo de licencia CC, actuando de esta manera de forma legal. Cada autor de cualquier tipo de recurso debe tomar una decisión a la hora de escoger la licencia más adecuada, lo cuál no es nada fácil. Se debe evaluar las consecuencias de una acción u otra, al igual que se debe entender la necesidad de ser consecuente con la decisión tomada. Podemos decir que su efecto es como el del copyright y el de la propiedad intelectual, pero con la diferencia de que supondría un coste más barato de mantener el derecho.

Con respecto al ámbito educativo pensamos que la utilización de recursos que estén marcados bajo algún tipo de licencias Creative Commons por parte de los maestros, o alumnos, les da una mayor seguridad. Entre otras cosas, los maestros tendrían que informar al alumnado sobre este tipo de licencia para que conozcan sus objetivos, sus funciones y su adecuada utilización.

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